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Historia de Destino...Malvinas
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04 de Junio, 2012 · General

3 de abril de 1982 Georgias

3 de Abril de 1982:

"A las 11 del día 3 de abril, la corbeta ARA Guerrico ingresó en la bahía Cumberland precediendo, como estaba ordenado, al ARA Bahía Paraíso que había lanzado al Alouette en tareas de exploración.
A las 11:10 se intimó por radio la rendición de Grytviken, haciendo mención a la caída de Malvinas y desalentando una inútil resistencia al desembarco. El mensaje fue recibido por el jefe de la base científica del British Antartic Survey —BAS—, un civil que en respuesta, usando otra frecuencia de radio (para ser escuchado por el HMS Endurance), dijo no tener instrucciones y pidió tiempo para aclarar la dualidad de órdenes recibidas de su Gobernador desde Malvinas en el sentido de rendirse, y las de su gobierno en Londres ordenándole ofrecer resistencia.

El comandante del GT 60.1 no concedió la prórroga y ordenó que todo el personal inglés se agrupara en un lugar en la costa que fuese fácilmente observable, agregando que destacaría un helicóptero de exploración para verificar el cumplimiento de la orden. Mientras tanto, el helicóptero que sobrevolaba la bahía informó que no veía gente en tierra y que estimaba que no habría resistencia al helidesembarco.
La respuesta británica fue ambigua. Mientras el personal del BAS se había concentrado en la iglesia de la vieja factoría, el jefe de la base pidió parlamentar con el comandante argentino, solicitando que no se produjera ningún desembarco por considerar este hecho como "muy provocativo" (sic) e informando que "había en la base personal militar con orden de nuestro gobierno de resistir si los argentinos desembarcan".
Agregaba en defensa de su parlamento que "si la Argentina desembarcaba, el asunto pasaría a ser militar y por ende fuera de sus atribuciones".
Mientras esto sucedía, el Alouette, que sobrevolaba la zona, eligió el lugar de desembarco y comenzó el guiado del Puma con la primera ola de infantes, a la vez que incluía en su mensaje que apreciaba no habría resistencia.
Es conveniente aclarar que el jefe de la fracción de Infantería de Marina había dividido su personal en tres grupos para el desembarco. El primero, conducido por él mismo, se trataba de un grupo de tiradores (en total 15 hombres) y una ametralladora pesada MAG; un segundo grupo similar, conducido por el segundo jefe de la fracción, y un tercero, a embarcar en el último vuelo, compuesto por 10 hombres y los morteros de 60 mm.
Pocos minutos después, a las 11:35, durante su aproximación y penetración en la caleta Capitán Vago, la corbeta divisó personal armado en tierra moviéndose en proximidades del edificio principal en Kin Edward Point, al que los argentinos llamaban "hospital" (Shackleton House), y comunicó esta novedad al Bahía Paraíso; comunicación que fue interceptada por el piloto del helicóptero Alouette.
Este sobre la base de la información recibida y en previsión de probables problemas cambió su ruta de vuelo y, en lugar de usar el derrotero previsto que atravesaba la bahía, guió al Puma por una hondonada entre las montañas y las domadas que se encuentran más hacia el mar, bordeando luego la costa desde la factoría hacia las instalaciones del BAS en Ki ng Edward Point, para aproximarse al lugar de desembarco elegido, en proximidades del muelle.
Asentados los infantes en tierra a las 11:41 sin novedad, estableció enlace con la Guerrico que le informó del movimiento de personal armado en tierra en inmediaciones del hospital (Shackleton House).
A partir de ese momento los hechos se desarrollaron en una rápida sucesión. Por esta razón los trataremos separadamente para su mejor comprensión, ya que fueron produciéndose simultáneamente o bien con espacios de tiempo muy breves y sin solución de continuidad.

El comandante del GT 60.1 seguía cursando sus comunicaciones con el jefe del BAS, quien por su parte solicitaba tiempo para tomar una decisión, intentando demorar el desembarco, e informaba que el Endurance negociaba con Londres. El operador británico puntualizaba que los civiles no intervendrían pero que había Royal Marines en la isla, cuyas intenciones desconocía.
La corbeta había terminado su primera penetración. Su comandante, apreciando que no era conveniente mantenerse permanentemente en el interior de la dársena porque su maniobra estaba comprometida por la presencia de numerosos cachiyuyos y un gran boyón de amarre, y en cumplimiento de lo ordenado por el GT 60.1, decidió efectuar tantas penetraciones sucesivas como fuera necesario, y dio comienzo a su segunda entrada.
Los 15 infantes desembarcados iniciaron su aproximación al Hospital, tomando cubierta en las construcciones del BAS próximas al muelle.
El helicóptero Puma en el Bahía Paraíso despegó a las 11:47 con la segunda ola de infantes, de acuerdo con lo previsto, mientras que el Alouette sobrevolaba la zona del Hospital, sin observar novedades.
Instantes después, en el ARA Bahía Paraíso se interceptaba una comunicación del HMS Endurance que ordenaba a Grytviken "proceder como se había ordenado" (sic).
El teniente Luna pidió a la Guerrico, pues no tenía ligazón directa con el comandante del GT 60.1 embarcado en el Bahía Paraíso, que alterara la secuencia de las próximas olas helitransportadas y solicitó el despacho urgente de los morteros, en previsión de acciones del personal armado que la Guerrico había avistado. Este pedido no pudo ser satisfecho porque ya había decolado el helicóptero con la ola prevista originalmente.
El Alouette guió al Puma en ruta directa a un lugar más al este que el anterior, más cercano al Hospital, y en el instante en que el Puma estaba por posarse en tierra recibió un nutrido fuego que le produjo serias averías. Retomó altura abandonando la zona y se dirigió a la costa opuesta. Aterrizó en emergencia en Punta "The Hummooks" e informó posteriormente que tenía bajas en el personal y averías que impedían la utilización del helicóptero.
Eliminada la amenaza de la segunda ola, el grupo inglés enfrentó con decisión a la fracción argentina, cuyo jefe indicó a la Guerrico la posición del enemigo para que lo batiera con sus armas. El comandante de GT 60.1 ordenó también a la corbeta, que iniciaba una segunda penetración en la caleta, que abriera fuego con urgencia, mientras que el Alouette se dirigía al lugar de aterrizaje de emergencia, mientras que el Alouette se dirigía al lugar de aterrizaje de emergencia del puma a evacuar las bajas sobre las que había informado: dos muertos, los conscriptos Aguila y Almonacid, y cuatro heridos.
A las 11:55 el ARA Guerrico abrió fuego con un decepcionante resultado: su montaje de 20 mm de estribor se trabó con el primer disparo y el de 40 mm con el sexto.

Totalmente comprometido en su penetración, pues debía continuar para poder virar dentro de la dársena, el buque recibió a las 11:59 el impacto directo de armas automáticas y de un lanzacohetes Carl Gustav de 89 mm, que produjeron un muerto —el cabo primero de mar P. Guanca—, cinco heridos y daños considerables. El Puente de Comando presentaba más de doscientas perforaciones.
Luego de virar dentro de la caleta se marchó a máxima velocidad, tratando de alejarse para reparar sus armas fuera del alcance del enemigo. Pero no pudo evitar ser batida nuevamente al pasar por proximidades de la posición enemiga y abrió fuego con su montaje de 20 mm de babor, que también se trabó.
Con sus armas de menor calibre fuera de servicio efectuó un disparo con su cañón de 100 mm, que de inmediato se trabó.
Mientras tanto se había ordenado a la dotación del Puma abandonar el helicóptero, cuyos heridos habían sido trasladados al Bahía Paraíso por el Alouette, y marchar para apoyar la acción que se desarrollaba en la costa opuesta. Los pilotos del Puma, oficiales del Ejército Argentino, pidieron órdenes y fueron autorizados a unirse al personal de Infantería de Marina para entrar en combate, mostrando así una clara y decidida actitud digna de elogio. El objetivo era llegar a la factoría de Grytviken, con el propósito ulterior de tomar contacto con la primera ola del teniente Luna.
Este movimiento no alcanzó a concretarse ante la supuesta presencia de un campo minado en la ruta de aproximación; hecho éste que fue discutido como poco probable por el teniente de corbeta I. M. Giusti, jefe del segundo grupo helitransportado.
El Alouette de la Armada ya había iniciado el desembarco de infantes dotados de morteros en la factoría mencionada, casi al mismo tiempo que la Guerrico, en proximidades de la roca Hobart, reiniciaba su fuego de apoyo con ametralladoras de 40 mm, con spotting desde tierra, primero sobre la parte alta de la montaña, y luego sobre los edificios del Hospital con el fin de no producir bajas.
A las 12:48 aparecieron paños blancos británicos en la zona del Hospital.
Luego de unos instantes de incertidumbre, se fue afirmando la idea de que los británicos se rendían, si bien no abandonaban sus posiciones. Un oficial inglés se acercó finalmente a las líneas argentinas y expresó su decisión de capitular, manifestando "he cumplido la misión de obligar a las fuerzas argentinas a actuar en forma beligerante para la conquista de Grytviken" (sic).
Acatando las instrucciones argentinas, entregó su personal y las armas e informó el lugar, tipo de voladuras, minas y trampas explosivas colocadas para la defensa, las que fueron levantadas y desactivadas por personal argentino e inglés.
La reconquista de Grytviken era ya un hecho.
Por la tarde de ese día 3 se inició el traslado de prisioneros a los buques argentinos, se desembarcaron elementos, víveres, y otros para la logística de los 36 hombres de Infantería de Marina (restados los 2 muertos y los 3 heridos, pues el cabo Ibáñez volvió a tierra para estar con su gente) y un grupo de 5 voluntarios de las dotaciones de los buques, quienes recibieron en ese instante órdenes de prepararse para una estadía prolongada en la zona.
La corbeta ARA Guerrico reparó sus daños recuperando el 50 por ciento de su capacidad misilística e informó que estaba lista para la travesía de regreso. A las 20:10 el Bahía Paraíso abandonó Grytviken, dejando en tierra a 41 hombres, que aún no recuperados de las acciones vividas y de las bajas sufridas tomaban contacto por primera vez con las instalaciones donde debían permanecer.
El buque tomó Puerto Leith y, mientras la corbeta patrullaba la entrada a Bahía Stromness, recuperó el personal de su grupo de desembarco, formado inicialmente para la protección de los chatarreros, y desembarcó al Grupo Alfa que debía permanecer en ese lugar.
El comandante del GT 60.1 cursó los primeros requerimientos de personal y material para el refuerzo de la defensa de las islas y a las 3:15 del día 4 ambos buques zarparon rumbo a Río Grande, en Tierra del Fuego. Ese mismo día, el comandante de Operaciones Navales almirante Lombardo recibió la orden de asumir d control operativo de GT 60.1, control que como hemos visto ejercía el jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El almirante Lombardo dispuso anular los requerimientos formulados por d GT 60.1 y no destacar refuerzos para Grytviken en forma inmediata, hasta poder estudiar el problema en detalle.
Quedaron argentinos, entonces, en Grytviken y en Leith, a los que también se sumaron algunos científicos ingleses, que por estar cumpliendo sus tareas en el interior de la isla no alcanzaron a embarcarse en los buques que se alejaban.
Ambas dotaciones comenzaron de inmediato las tareas de ubicación del personal, de reconocimiento de las instalaciones, de estiba de víveres y material."


publicado por destinomalvinas a las 17:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Claudio Dominguez

Soy un Veterano de la Guerra de Malvinas creador y conductor del Programa Radial Destino...Malvinas y esta es una pagina donde hay fotos del Programa e Historias de Malvinas

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